La Plaza de España volverá a cobrar vida tras un proyecto de renovación

El municipio de Olula del Río va a ver mejorado el casco urbano en los próximos meses. Y es que, va a recibir más de 205.000 euros en inversiones de Diputación Provincial de Almería que permitirán renovar las calles más céntricas de su entramado urbano. La Junta de Gobierno de la Institución Provincial ha aprobado la licitación de un proyecto que se va a financiar a través de los Planes de Inversión Municipal.

En concreto, este proyecto incluye actuaciones en los viales del centro del casco histórico de Olula del Río y, más en concreto, en el entorno de la Casa Consistorial. La zona en la que se va a actuar incluye la Plaza de España, la calle Pablo Picasso hasta llegar a la Plaza de la Iglesia de San Esteban y la calle que se sitúa al Noroeste de su Ayuntamiento.

El entorno de la Plaza de España precisa de estas obras por el avanzado deterioro de sus solerías. El mármol utilizado en sus suelos tiene fisuras y escalones entre cada una de sus baldosas. Además, el proyecto incluye una intervención que va a mejorar la accesibilidad eliminando los diferentes niveles entre la calzada y el acerado.

Con las obras de remodelación, los vecinos de Olula del Río contarán con una plaza renovada que será punto de encuentro y reunión entre los olulenses que permita además llevar a cabo actividades de ocio que permitan dinamizar y llenar de vida la zona histórica del pueblo.

Asimismo, esta actuación ampliará la acera que permite el acceso desde el Consistorio olulense hasta las instalaciones de la Policía Local y la dotación de nuevas plazas de aparcamiento, tan necesarias para aquellos vecinos que acudan a su Ayuntamiento a realizar gestiones administrativas, y que han sido muy demandadas.

El plan que se va a realiza en Olula del Río, también se incluye en el proyecto de obras licitado por la Institución Provincial de Almería la remodelación de la Calle Pablo Picasso hasta su encuentro con la Plaza de la Iglesia de San Esteban que actualmente tiene un acerado muy estrecho debido a las dimensiones de la calle y a su diferente nivel.

Además, con el fin de conservar la identidad del municipio dentro de la Comarca del Mármol, en el proyecto se ha previsto la eliminación del pavimento existente actualmente en la Plaza de España para sustituirlo por mármol de diferentes tonalidades que sea más representativo.

La zona destinada al tráfico rodado se asfaltará de nuevo y se renovará el acerado de todas las calles que comprenden esta actuación. Además de la pavimentación se ha contemplado la inclusión de elementos de protección y defensa que impidan que el tráfico rodado pueda invadir la zona peatonal así como la instalación de jardineras, papeleras y todo tipo de elementos que contribuyan a mejorar el entorno. Por último cabe destacar que en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento de Olula del Río se incluirán una serie de farolas con luminarias tipo 'led' que permitirán un consumo sostenible.

 

"Estas obras son prioritarias"

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado la importancia de los Planes Provinciales que en el caso de Olula del Río van a arrojar este cuatrienio casi 1,2 millones de euros. En este sentido, Liria ha afirmado que: "Estos Planes hacen viables proyectos e infraestructuras que, en solitario, los Ayuntamientos tendrían muchas dificultades para sacarlos adelante. En el caso del pueblo de Olula del Río, las obras que se están ejecutando son prioritarias para sus vecinos: El Centro de Salud, que mejorará la atención sanitaria; y las mejoras de servicios básicos como son el firme y las entrañas de las calles de su núcleo urbano así como las diferentes actuaciones que se realizan en materia de abastecimiento y saneamiento". Unas actuaciones que tienen previsto llevarse a cabo en los próximos meses.

Fuente: Diario de Almería

 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial