Garren rescata de la oscuridad un mural pintado hace 36 años

Con un mazo y con la seguridad de que el tesoro se encontraba ahí, detrás de la chimenea, el pintor Agustín Sánchez Garren descubrió su mural pintado hace 36 años. Parece una película de ficción como cuando alguien tiene un mapa y va siguiendo las pistas para obtener ese hallazgo, pero aquí no necesitaban ningún plano, estaba a ciencia cierta. Lo que no sabían era el estado en el que se encontraría, si estaba inservible o si al final podría restaurarse y cobrar validez de obra de arte. Pero sí, con trabajo y voluntad, esta pieza artística vuelve a aparecer entre la oscuridad de los muros para ver la luz y resplandecer con su colorido y viveza.

 

Este mural del pintor se encuentra en su Olula del Río, en el pueblo donde lo vio nacer. Concretamente, en el bar del Polideportivo. "Hace doce o trece años que se tapó. Lo tapiaron con una chimenea y yo pensé que se había echado a perder. Me entraba un frío por los pies de pensar que ya no estaba. Empecé a darle con el mazo y empecé a descubrir que había pintura, que el cuadro estaba ahí".

 

La obra pictórica se concluyó el 19 de septiembre de 1981 y para Garren ha sido un momento inolvidable: "La restauración me ha hecho recordar las vivencias que he tenido. Es una emoción muy grande porque el pueblo lo está viviendo con ilusión. Los sentimientos de su buena gente hacen grande a este pueblo".

 

El pintor se muestra muy emocionado por el cariño recibido: "Se puede ser profeta en tu tierra y sentir el cariño y la admiración. Lo que estoy sintiendo es muy grande".

 

El Ayuntamiento de Olula, consciente del valor sentimental y patrimonial que tiene la obra, compró los materiales para la restauración y el pintor ha sido el encargado de dar vida al mural. "Mi estilo ha cambiado y lo he podido meter en el cuadro. Le he añadido un derroche de color. La obra está compuesta de símbolos del municipio que conforman su historia y se convierte en una especie de libro de historia reflejado en el mural".

 

La pintura se presentará de nuevo a todo el municipio el próximo viernes día 30, a las 20:30 horas, donde se mostrará todo el proceso en un vídeo. El pintor asegura que habrá una sorpresa con la interpretación del Ave María de Schubert a cargo de Alina Polushina.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen
 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial